viernes, 18 de noviembre de 2011

Enrique Samaniego Rodríguez









Enrique Samaniego Rodríguez nacido en Villanueva, Zacatecas (24 de Junio de 1930 - 2006).-Fue un gran cantante y difusor del Tamborazo Zacatecano, se puede decir que fue el primero en la historia de la música Mexicana en cantar con acompañamiento de música de viento, en ese sentido fue el pionero de las bandas sinaloenses con voz.
Dio a conocer a nivel nacional e internacional la música tradicional zacatecana (“El Tamborazo”), su peculiar carisma y humildad hizo que se posicionara en el gusto de la gente para llevar su música con orgullo. Cabe señalar que su Tamborazo cantaba canciones al igual que también algunas canciones solo se tocaban con música de tambora para no perder el estilo Zacatecano, su Tamborazo lo mismo tocaba un corrido, un jarabe, una polka, etc.
También se destacó por apoyar las bandas locales de su tierra natal, tal como la “Banda El Tigre” una de las bandas más antiguas del estado de Zacatecas y del país. El cantante fue gran amigo y compadre de su paisano Antonio Aguilar quien también grabo varios discos con tambora.
Enrique Samaniego y Su Tamborazo Zacatecano es llamado el padre del tamborazo, que como ya se mencionó fue el primero en cantar con tambora, de donde le fueron siguiendo las bandas Zacatecanas que a diferencia de las Sinaloenses tienen un estilo donde le dan más énfasis e importancia a la tambora, para darle un toque Zacatecano.




1 comentario:

  1. Hola, disculpe encontre su blog y bueno estoy haciendo una tarea,estoy investigando los autores de La Pulquera y La mala palabra, no se si tengas informacion de esos dos sones. Se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar