viernes, 18 de noviembre de 2011

La Marcha de Zacatecas

Se dice que una tarde del año de 1891, se hallaban reunidas en la casa del compositor Fernando Villalpando varias personas, entre las que estaba Genaro Codina. Al parecer, al fragor de la conversación surgió un reto entre ambos músicos, que consistía en ver cuál de los dos componía la mejor marcha militar.
Genaro Codino, el compositor de la "Marcha Zacatecas" y el epónimo del municipio de Genaro Codina, Zacatecas, México

Hecha la apuesta, se acordó que el vencedor de la justa musical dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga. Cada uno se fue por separado a escribir su marcha, y dicen que días después, mientras paseaba por el parque hoy conocido como Alameda García de la Cadena, Genaro Codina fue bendecido por la inspiración, y de inmediato acudió a su instrumento favorito, que era el arpa, y escribió la primera versión de su marcha. Poco después, esta marcha y la que había compuesto Villalpando fueron sometidas al escrutinio de un jurado privado, y la marcha de Codina fue declarada como la mejor de las dos. Fieles al espíritu de la apuesta original, Codina y Villalpando organizaron una serenata con la Banda Municipal de Zacatecas, para presentar la marcha ante el gobernador. Como muestra palpable de que no había mala sangre entre los dos adversarios, Villalpando no sólo hizo el arreglo para la banda a partir del original de Codina para arpa, sino que también se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la Marcha Aréchiga, como fue conocida originalmente la pieza. Sin embargo, inmediatamente después del estreno, el gobernador Aréchiga tuvo un gesto noble y modesto y pidió que en lugar de su nombre, la marcha ostentara el nombre del estado. Fue así como nació la muy famosa y muy difundida Marcha Zacatecas, que desde su nacimiento fue conocida y reconocida como una especie de himno regional zacatecano.






Marcha de Zacatecas(letra)

Prestos estad a combatir
oíd llamar suena el clarín,
las armas pronto preparad
y la victoria disputad;
Prestos estad suena el clarín
anuncia ya próxima lid,
vibrando esta su clamor
marchemos ya con valor.

Sí, a lidiar marcharemos
que es hora ya de combatir
con fiero ardor, con gran valor,
hasta vencer, hasta vencer.
Hasta morir.

Prestos estad a combatir
oíd llamar suena el clarín,
las armas pronto preparad
y la victoria disputad;
Prestos estad suena el clarín
anuncia ya próxima lid,
vibrando esta su clamor
marchemos ya con valor.

Como huracán que en su furor
las olas rompe de la mar
con rudo empuje y con vigor
sobre la huested avanzad;
no os detengais, no haya temor
pronto el ataque apresurad
guerra sin tregua al invasor
viva la patria y libertad
viva la libertad, viva.
Viva la libertad, viva.
Que viva sí, viva.

Oh, patria mia, tu hermoso pabellón
siempre sabremos, llevarlo con honor.
Oh Zacatecas, heroica e inmortal
tus batallones, llevan al trinfo nacional.

Prestos estad a combatir
oíd llamar suena el clarín,
las armas pronto preparad
y la victoria disputad;
Prestos estad suena el clarín
anuncia ya próxima lid,
vibrando esta su clamor
marchemos ya con valor.

Como huracán que en su furor
las olas rompe de la mar
con rudo empuje y con vigor
sobre la huested avanzad;
no os detengais, no haya temor
pronto el ataque apresurad
guerra sin tregua al invasor
viva la patria y libertad
viva la libertad, viva.
Viva la libertad, viva.
Que viva sí, viva.

Enrique Samaniego Rodríguez









Enrique Samaniego Rodríguez nacido en Villanueva, Zacatecas (24 de Junio de 1930 - 2006).-Fue un gran cantante y difusor del Tamborazo Zacatecano, se puede decir que fue el primero en la historia de la música Mexicana en cantar con acompañamiento de música de viento, en ese sentido fue el pionero de las bandas sinaloenses con voz.
Dio a conocer a nivel nacional e internacional la música tradicional zacatecana (“El Tamborazo”), su peculiar carisma y humildad hizo que se posicionara en el gusto de la gente para llevar su música con orgullo. Cabe señalar que su Tamborazo cantaba canciones al igual que también algunas canciones solo se tocaban con música de tambora para no perder el estilo Zacatecano, su Tamborazo lo mismo tocaba un corrido, un jarabe, una polka, etc.
También se destacó por apoyar las bandas locales de su tierra natal, tal como la “Banda El Tigre” una de las bandas más antiguas del estado de Zacatecas y del país. El cantante fue gran amigo y compadre de su paisano Antonio Aguilar quien también grabo varios discos con tambora.
Enrique Samaniego y Su Tamborazo Zacatecano es llamado el padre del tamborazo, que como ya se mencionó fue el primero en cantar con tambora, de donde le fueron siguiendo las bandas Zacatecanas que a diferencia de las Sinaloenses tienen un estilo donde le dan más énfasis e importancia a la tambora, para darle un toque Zacatecano.




jueves, 10 de noviembre de 2011

Tamborazo

En todo el territorio se dejan escuchar las alegres notas del tamborazo que para algunos investigadores es originario del municipio de Villanueva, arraigado principalmente en los municipios de Jerez, Villanueva y Zacatecas, donde ha adquirido estilos muy particulares.
En todas las ferias populares es común escucharlo. La dotación instrumental que identifica al tamborazo consiste en dos clarinetes (o saxofones), dos trompetas, dos trombones, una tarola y una tambora; de hecho también se le denomina tambora al conjunto musical.
Las canciones más tradicionales y populares que representan la cultura zacatecana son interpretadas por este conjunto, algunos sones y jarabes son originarios de las comunidades de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, que en su gran mayoría se interpretan solo de manera instrumental, sólo algunos tamborazos antiguos conocen las letras de las melodías, las que describen todo tipo de acontecimientos costumbristas de la región e inclusive hacen referencia a las localidades de otros estados.
La conservación y divulgación de estos sones debe en gran medida a la actividad de los arrieros, llamados así a los charros zacatecanos, es decir, los vaqueros que arriaban ganado de pueblo en pueblo y de feria en feria.
El Tamborazo Zacatecano ha incluido en su repertorio todo tipo de melodías, algunas no necesariamente de origen nuestro, pero que en la actualidad, con el paso del tiempo y con la interpretación propia, se han incluido en el repertorio del folclórico bailable de Zacatecas.
Antiguamente, algunas melodías de los autores zacatecanos se interpretaban exclusivamente con la orquesta típica de cuerdas y que debido a la sensibilidad de los músicos de tambora y a las exigencias del público que asiste a las ferias, fiestas y festivales, ahora es más común escucharlas con tamborazo.
Existe un buen grupo de melodías con características costumbristas que enaltecen nuestra ciudad, gente, costumbres y tradiciones. Sus letras son poesías impregnadas de recuerdo, sentimiento y amor a la tierra propia. Estas al son de la tambora reviven imágenes pasadas del Zacatecas de nuestros mayores.
El Tamborazo Zacatecano también llamado alborotagueyes, ameniza todo tipo de eventos festivos. En los coleaderos al hacer sonar la tambora provoca en los toros el enfurecimiento; el sábado de gloria en Jerez deleita a propios y extraños, en fiestas pueblerinas acompaña a familias enteras en bodas, bautizos y aniversarios. Si estamos en la ciudad capital, retumban en plazas, calles y callejones son sus alegres notas. Las callejoneadas recorren nuestra ciudad dirigidas por el tamborazo, la burra aguamielera cargada de mezcal y los anfitriones repartiendo jarritos a los invitados; todos baliando no solo al ritmo animoso y alegre de los sones y jarabes típicos zacatecanos sino de todo tipo de melodías de moda adaptadas a la interpretación del tamborazo.
Hablar del tamborazo en Zacatecas, es hablar de alegría, baile y callejoneadas. Hablar del tamborazo zacatecano es hablar de fiesta zacatecana.